English  Español 

LUGARES ALEDAÑOS DE INTERES.

Matanzas

Matanzas es una de las ciudades más emblemáticas de Cuba, su larga historia y características particulares la hacen una urbe verdaderamente especial, bautizada como la 'Atenas de Cuba', Matanzas merece ser visitada y conocida.

Matanzas está situada bordeando la bahía del mismo nombre, localizada unos 100 km al este de La Habana y 40 km al oeste de Varadero, a los 2300'N y 81040'W.
Está situada en una región eminentemente llana, su altitud máxima (el Pan de Matanzas) alcanza solamente los 389 msnm en las Alturas Habana-Matanzas.
La ciudad está surcada por tres ríos llamados Yumurí, San Juan y Canimar sobre los cuales se han construido una serie de puentes por lo que a Matanzas también se le conoce como la ciudad de los puentes.

Por su desarrollo cultural y literario, Matanzas es también conocida como La Atenas de Cuba. Este desarrollo comienza desde 1813, cuando la ciudad yumurina recibió los beneficios de la introducción de la imprenta. Se considera que en este año se inicia el Siglo de Oro de Matanzas. Eran esos los tiempos en que José María Heredia escribía versos y ensayos teatrales.
Por eso, cuando en 1860, Rafael del Villar lanza en público la propuesta del título La Atenas de Cuba, la aceptación es unánime, de varios siglos atrás. El sobrenombre fue sin embargo, el orgullo de la ciudad y fascinó a varias generaciones, hasta la más reciente, que aún no ha pensado en renunciar a él. Era la corona de laurel propicia al esfuerzo sistemático por elevar la cultura. El esplendor local era comparado así con la gloria imperecedera del siglo de Pericles. La aristocracia provinciana soñaría entonces con imponer a la posteridad la gloria de un Prometeo o de un Edipo y hacia esa meta lanzaba su reto.

Hersey

'El Tren de Hershey' es el único ferrocarril eléctrico que ha existido en Cuba. Esta (todavía) en funcionamiento desde 1921 y viaja desde la estación de Casablanca en La Habana a Matanzas. El viaje es mágico, y una buena manera de experimentar la belleza natural de Cuba y los cubanos, y por supuesto llegar a la ciudad de Matanzas y su maravilloso Hotel Velasco.

Por medio del tren se llega desde Casablanca al central y pueblo de Hershey. También siendo accesible por la carretera de Jaruco y la Vía Blanca (tomando desvío en Santa Cruz del Norte en dirección hacia Jaruco). Muy usual de las excursiones escolares de la ciudad de La Habana visitar este central y pasar el día los jóvenes disfrutando de los bellos jardines y facilidades deportivas.

Laguna del tesoro

Lugar que rodea el Hotel Guamá, situado en la Ciénaga de Zapata, que atesora gran cantidad de aves, reptiles, peces, y vegetación de gran importancia nacional.

Posee una extensión 16 Km2 de superficie y cinco Km. de diámetro.

Cuenta la leyenda que debe su nombre a un pasaje fechado hace algunos cientos de años: los indios que se asentaban en sus alrededores, al sentirse en peligro por los excesos de los conquistadores, botaron al fondo del lago sus más preciadas riquezas y tesoros con el fin de evitar que cayeran en manos de aquellos.

La Aldea Taína se encuentra ubicada en el Centro Turístico Guamá, en la Laguna del Tesoro. Es una réplica de una aldea Taína de los antiguos aborígenes de Cuba, esta formada por un conjunto de 25 esculturas a escala natural esculpidas por la prestigiosa escultora cubana Rita Longa, y existen además, cuatro bohíos en tierra y un caney - viviendas típicas de los aborígenes cubanos. Algunos de sus artificiales habitantes son Dayamí, la joven soñadora; Abey, el gran cazador de cocodrilos; Cajimo, cazador de jutías; Maguanay, madre de familia que prepara el casabe; Yaima, una niña que juega; y entre todos, el Cacique Guamá.

Internarse en La Laguna del Tesoro es dar un paseo por la historia y la cultura del pasado precolombino de Cuba.

Cuevas de Bellamar

Son un conjunto de cavernas de mas de 23 kilómetros de galerias situadas en la provincia Matanzas, Cuba. Por la belleza de sus galería y cavernas, los importantes hallazgos paleontológicos, además de una amplia gama de procesos cristalinos fueron declaradas Monumento Nacional.

Las galerías y pasadizos de las Cuevas de Bellamar se calcula que comenzaron a formarse hace unos 300 mil años. Según los estudiosos, la planicie en la cual están las cuevas se encontraba originalmente bajo el mar, formando parte de la bahía de Matanzas. A lo largo de la llamada Falla de Bellamar el agua subterránea, en combinación con el dióxido de carbón, fue disolviendo la roca calcárea y de esta forma fue creando cámaras subterráneas en el subsuelo; bajo el fondo marino.

Las Cuevas de Bellamar fueron descubiertas por casualidad en febrero de 1861 cuando un esclavo perdió su barreta abriendo un hueco en el suelo, tratando de remover una roca de cal. El esclavo y el mayoral imaginaron que la tierra se había tragado la barreta.

Ciénaga de Zapata

Es uno de los sitios más singulares de Cuba, donde se agrupan varios tipos de ecosistemas de pantano, medianamente o poco modificados por la acción del hombre. Predominan allí paisajes de llanuras bajas, pantanosas y semi-pantanosas, sobre depósitos turbosos y rocas calizas, con suelos hidromórficos y vegetación de sabanas naturales de alto valor estético y paisajístico, tales como la Laguna del Tesoro y la cuenca del Río Hatiguanico, principal arteria fluvial de la zona, así como Playa Larga y Playa Girón. En su conjunto, la vegetación de la Ciénaga de Zapata constituye una de las áreas verdes más importantes de Cuba y, por las propias especies de la flora y la fauna que alberga, representa un lugar de interés mundial. Visitar el lugar es sin dudas una extraordinaria aventura para los amantes de la naturaleza y la vida. Cuidarlo significa una responsabilidad vital e inigualable.

La [Ciénaga de Zapata] es el territorio de mayor humedad de [Cuba] y uno de los mayores de América Latina y el Caribe, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la [Educación], la Ciencia y la Cultura como Reserva de la Biosfera y también declarada Sitio Ramsar.

Está reconocida como [Parque Nacional Cubano] y actualmente respaldada jurídicamente por el Decreto 197/96 del [Plan Turquino] Manatí, que declara a toda la Ciénaga de Zapata Región Especial de Desarrollo Sostenible. Tiene una superficie de 4 500 km2. Posee uno de los mayores reservorios de agua dulce del país y la mayor área de pantanos y marismas de Cuba.

Varadero

Localizada en el punto más septentrional de la isla de Cuba, la playa de Varadero se extiende a lo largo de la estrecha Península de Hicacos.

Sus 22 kilómetros de playa se caracterizan por tener una amplia franja de fina arena blanca y un suave descenso de su plataforma hacia un mar que encierra una incomparable gama de azules, en aguas cálidas y transparentes.

La fecha de fundación de Varadero como ciudad se remonta al 5 de diciembre de 1887, cuando diez familias se asentaron en la zona que ocupa el famoso balneario.

Al reconocido destino, el más importante de playa en la mayor de Las Antillas, se puede acceder por carretera desde la capital (con unos 130 kilómetros de recorrido).

Los fondos marinos de Varadero poseen mas de 40 tipos de corales, diversidad de peces, langostas, camarones, cangrejos, tortugas y mas de 70 tipos de moluscos.

Marinas como Chapelin, Dársena de Varadero y Gaviota garantizan las condiciones y medios para la práctica del inmersionismo, con embarcaciones apropiadas, personal preparado, centros de enseñanza de buceo, cámaras hiperbáricas y el transporte necesario para cualquier emergencia.

El buceo tiene su plato fuerte en el llamado Hoyo Azul Ojo del Mégano, una enorme caverna de 70 metros de diámetro, donde prevalecen los paredones sumergidos, barreras de corales y enormes bancos de peces multicolores.

Asimismo, se localiza el parque marino Cayo Piedras del Norte, primera y única atracción de su tipo existente y que ocupa un área de aproximadamente dos millas náuticas cuadradas.

Hotel Breezes Jibacoa

La Habana, Cuba. Hotel de una planta con una ubicación privilegiada en la playa Arroyo Bermejo, rodeado de una pequeña colina, donde la belleza del paisaje marino y la exuberante vegetación se destacan.

Se trata de un Resort Ultra Todo-Incluido para parejas y solteros de 16 años. El complejo turístico cubre casi siete millas (unos 11 kilómetros) de la costa, incluyendo Jibacoa y Playas Arroyo Bermejo. La zona es bastante sorprendente, con un fondo marino fascinante y acantilados de hasta 325 pies (100 metros) de altura que corren paralelas a la costa y están cubiertas de una vegetación exuberante.

El Hotel es de categoría 4 estrellas, es una de las mejores opciones en las cercanías de la ciudad de La Habana. La instalación está pensada para el disfrute de parejas y adultos mayores de 14 años. Consta de 18 bloques de dos plantas esparcidos en un área de 19 acres y junto a una playa de 300 metros de extensión. Un ambiente natural casi virgen con un mar de aguas claras y tranquilas hacen de este hotel una opción natural con todas las comodidades para sus clientes.

Hotel Villa Tropico

A principios de los años sesenta, Chuchú (el plomero hotel) y Lulú (la jefa de limpieza), junto a muchos otros, comenzaron a demoler las obras defensivas construidas en la costa durante la Crisis de Octubre con el fin de preparar la propiedad para lo que sería Villa Trópico, inaugurada en 1962.

Este lugar se encuentra a una hora en coche desde La Habana o desde Varadero, y ostenta una belleza creada por la Madre Naturaleza durante millones de años. El complejo hotelero de playa está rodeado por pintorescos acantilados, cubiertos de pinos y palmeras, que seducen a los exploradores e invitan a realizar caminatas guiadas a través de una red de senderos establecidos.

La arena blanca de las playas atrae a bañistas tanto locales como extranjeros; mientras que los fondos marinos cubiertos de piedra caliza son magníficos. Por eso se recomienda traer zapatillas de surf y equipos de snorkeling, para explorar el maravilloso mundo submarino.

El arrecife de tres kilómetros de largo descansa a solo 50 metros de la costa y se puede llegar nadando o en bicicleta acuática (incluida). El hotel cuenta con un centro de buceo que facilita inmersiones marinas en diversos sitios.

Playa Jibacoa

Playa de la provincia Mayabeque, se encuentra en una cala, bordeada por la parte que da a tierra por alturas o acantilados lo que le confiere gran atractivo paisajístico, es un lugar muy llamativo y aislado donde se ubican instalaciones hoteleras y bases de campismo, aquí además del sol, la arena y el mar, hay otras actividades al aire libre para realizar, incluyendo paseos a caballo y paseos en barco.

Playa de Jibacoa está ubicada en la costa norte, a unos 60 kilómetros al este de la ciudad capital de La Habana, en el municipio Santa Cruz del Norte, a 12 km del poblado del mismo nombre, provincia Mayabeque, en la zona turística conocida como Litoral Norte de la Habana que se ubica en una franja costera entre la playa de Jibacoa y Bacunayagua. Se accede a Jibacoa a través de la Vía Blanca, una autopista de 4 carriles que une la Ciudad de La Habana con Matanzas, es una vía que bordea el mar y que recorre una zona muy rica desde el punto de vista paisajístico.

El Festival de Música Electrónica principal evento de este tipo en Cuba tiene como sede la Playa de Jibacoa, en este encuentro se reúnen destacadas agrupaciones de estilos que van de la música electrónica al hip hop, la fusión y el rock, sonando al aire libre, pasando por el performance y el cine. Cientos de casas de campaña, escenarios junto al mar con bandas y Djs, servicios de tatuajes instantáneos, ron cubano y un ambiente de espontaneidad total, rinden culto al evento.

Bacunayagua

El puente más alto de Cuba, está situado en el oeste de la Mayor de las Antillas y es paso obligado entre la capital de Cuba y el balneario de Varadero. El puente constituye una de las siete maravillas de la ingeniería civil cubana.

Constituye un espectáculo sin par en la geografía cubana. Algunos chóferes sienten un susto en el estómago al pasar por él, pues la longitud y el peligro de los vientos cruzados los ponen en tensión. Los turistas tienen una visible preferencia por visitarlo y los cubanos admiran la obra humana, que se sitúa entre las siete maravillas de la ingeniería civil de la Isla. Hablamos del Puente de Bacunayagua, el más alto y largo de Cuba.

Es paso obligado para el tránsito entre las provincias de La Habana y Matanzas, en el occidente del país y por qué no decir también, un alto en el camino de casi todos los pasajeros desacostumbrados a andar por esta exuberante ruta, que es además el enlace vial hasta la playa azul de Varadero, la más famosa en las costas de la Mayor de las Antillas.

De visita en el lugar, usted puede descansar en un atractivo mirador, con amplios balcones, que lo ponen en contacto con una exclusiva naturaleza, dibujada entre el mar, la profunda garganta del río que da nombre al puente y el paisaje cubano de verdes y palmeras: el valle de Yumurí se abre como un divino regalo de los Dioses.